Partes de una Monografía APA (con ejemplos)

Partes de una Monografía APA (con ejemplos). ¿Cuáles son las partes que TODA monografía de investigación debe tener, según las normas APA? Estructura de una monografía.

Una monografía, como estudio que aborda en profundidad un tema en específico, posee varias partes que en conjunto y en secuencia garantizan la calidad de la investigación, logrando como resultado final un trabajo académico homogéneo, exhaustivo y conciso.

Además de cumplir con las normas APA para la presentación de trabajos académicos, basarse en la siguiente estructura garantizará una buena organización, coherencia y objetividad.

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

Partes de una Monografía APA (con ejemplos)
Partes de una Monografía APA (con ejemplos)

Partes de una Monografía APA

La secuencia ideal para elaborar una monografía puede resumirse de la siguiente manera:

  1. Portada o carátula.
  2. Hoja de aprobación.
  3. Derechos de autoría.
  4. Dedicatoria.
  5. Agradecimientos.
  6. Índice.
  7. Lista de gráficos.
  8. Lista de tablas.
  9. Resumen.
  10. Abstract.
  11. Prólogo.
  12. Introducción.
  13. Justificación o importancia.
  14. Objetivos (generales y específicos).
  15. Cuerpo de la obra o marco teórico.
  16. Conclusiones y recomendaciones.
  17. Citas, notas al pie de página.
  18. Bibliografía.
  19. Glosario.
  20. Anexos.

 

Portada o carátula

Contiene:

  1. Título de la obra.
  2. Autor o autores.
  3. Facultad o materia.
  4. Logotipo del colegio o universidad.
  5. Nombre de la institución a la que pertenece el estudiante (secundaria o universidad).
  6. Grado al que se opta.
  7. La ciudad.
    Fecha de finalización de la monografía.

Por ejemplo:

porta monografia

Hoja de aprobación

Debe contener la fecha de aprobación del tema a investigar, nombre completo de los miembros de la junta de evaluación y un lugar para la firma de cada uno de ellos.

Por ejemplo:

hoja aprobacion

Derechos de autoría

Declaración opcional que tiene por objeto brindar protección a la investigación realizada. Debe destacar su carácter de originalidad, y mencionar a los autores, tutores e institución.

parte de derechos

Dedicatoria

Texto breve en el que el autor dedica la obra a alguien. Es común dedicar el trabajo a la familia, amigos, maestros; pero debe evitarse dedicar el trabajo a un número exagerado de personas.

Por ejemplo:

dedicatoria partes de una monografia

Agradecimientos

Tiene por objeto agradecer a las personas que contribuyeron indirectamente al trabajo investigativo, como familiares, maestros, amigos, homenajes, etc

También se puede usar esta página para escribir una frase, un pensamiento, un poema, si el autor considera apropiado ponerlo en esta parte.

Por ejemplo:

agradecimientos

Índice

Consta de un listado de todos los capítulos y sus subcapítulos, indicando las páginas iniciales de cada tema. Resulta útil para facilitar la lectura, así como el uso de citas. Esta parte de la estructura no es necesaria en el caso de monografías cortas de menos de 100 páginas.

Por ejemplo:

indice partes de una monografia

Lista de gráficos

Listado que indica la página de cada uno de los gráficos e ilustraciones presentes en el trabajo.

Por ejemplo

lista de graficos

Lista de tablas

Por separado se muestra un listado de las páginas en las que existe una tabla.

lista de tablas

Resumen

Es una síntesis de los puntos relevantes de la monografía, en un lenguaje claro, conciso y directo, con un máximo de 500 palabras. Constituye un prefacio que da una idea general del contenido de la monografía o tesis.

Por ejemplo

resumen partes de una monografia

Abstract

Transcripción al idioma inglés del resumen.

Por ejemplo

abstract partes de una monografia

 

Prólogo

Puede ser escrito por el autor o alguien más. No es indispensable, pero en ésta sección, el estudiante tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigación y algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo.

 

Introducción

En esta sección el autor puede dar al lector una breve idea del tema que va a desarrollar, mostrando el objetivo principal de la monografía o tesis. La introducción al tema propuesto debe contener una presentación clara, los objetivos y la importancia del trabajo realizado.

Por ejemplo

introduccion

Justificación, importancia o planteamiento del problema

El por qué de la elección del tema, esto se debe a que es importante aclarar los justificativos que conllevan a la realización de la investigación. Consiste en justificar y definir el problema en cuestión.

Por ejemplo

planteamiento del problema

Objetivos (generales y específicos)

Los objetivos dependen del autor o de los requisitos exigidos si se trata de una monografía asignadacomo tarea. Por ejemplo, una monografía que trata sobre los ríos de agua dulce, puede tener como objetivo generar conciencia sobre su importancia para la vida del ser humano.

objetivos generales y especificos

Cuerpo de la obra o marco teórico (con capítulos y subcapítulos)

Desarrolla el contenido temático de la monografía. Generalmente consta de varios capítulos, partes o secciones.

marco teorico partes de una monografia

Conclusiones y recomendaciones

Es la parte final, donde se realiza la síntesis de las ideas propuestas en el cuerpo del trabajo, es decir, las teorías, consideraciones, sugerencias propuestas respecto a los principales temas tratados.

conclusiones y recomendaciones

Citas, notas al pie de página

Recopilación de notas al pie de página. Pedazo de texto, comentario, definición o dato relevante, que no necesariamente debe ser incluido en el cuerpo del marco teórico, pero que sirve como apoyo extra para el lector.

 

Bibliografía

Son las fuentes de investigación consultadas para la elaboración de la monografía, tales como: libros, sitios web, periódicos o revistas, impresiones, otras fuentes de información, es decir, cuál fue el material de consulta utilizado en el trabajo.

Las referencias bibliográficas deben estar en orden alfabético, siguiendo las normas técnicas APA.

bibliografia partes de una monografia

Glosario

Puede incluir un glosario cuando el autor considere importante la definición de la terminología utilizada en el cuerpo de la obra. Es recomendable ordenar las definiciones en orden alfabético.

glosario partes de una monografia

Anexos

Deben añadirse únicamente cuando sea necesario. Puede incluir textos originales del autor, encuestas, formatos, láminas, entrevistas, instrumentos de investigación de campo, guiones, cuestionarios, tablas, y gráficos que pueden servir como fuentes de consulta para el lector.

Se puede considerar como anexos a aquellos “facilitadores” que ayudan a la claridad de exposición en el cuerpo de la obra.

anexos